El Laboratorio de Eve Fitoterapia y Cosmética Natural

Mascarillas faciales – Aprende a elaborarlas en casa (parte III): Alginato

En el post de hoy hablaré sobre las mascarillas peel off, en específico sobre las mascarillas de alginato.

Recordando conceptos de mi post anterior, las mascarillas peel off son aquellas que una vez aplicadas (una cantidad considerable) al secarse forman un film oclusivo o película. Esta película (transcurrido un tiempo) se retira, desprendiéndola como si fuera una segunda piel y sin dejar residuos.

El efecto oclusivo de estas mascarillas permite una mejor hidratación y, al retirarlas, provocan un efecto tensor temporal y una sensación de limpieza ya que remueven las células muertas y la suciedad.

En cosmética tradicional las mascarillas peel off se elaboran empleando polivinil alcohol en su formulación. Sin embargo, en cosmética natural podemos emplear el alginato para formar el film, que nos ayudará a vehiculizar los ingredientes activos que queramos emplear.

Formulando una mascarilla peel off

Muchas fórmulas de mascarillas están protegidas por patentes. Sin embargo, investigando el INCI de mascarillas de este tipo que se encuentran en el mercado casi todas coinciden en 4 ingredientes:

Tierra diatomea

La tierra diatomea (Solum diatomeae) es el sedimento mineral compuesto de los restos fósiles de las diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares y son una fuente importante de sílice, mineral que por cierto comparten en común con las arcillas. Están formadas en un 87-94 % de dióxido de silicio además de óxido de aluminio y óxido férrico.

Entre las propiedades de la tierra diatomea destacan su alta porosidad, su baja densidad, su gran área de superficie, su baja superficie de conductividad y su naturaleza inerte (químicamente no reactiva). Por todo ello se emplea en la elaboración de productos del hogar, en cosméticos e incluso como insecticida.

Dependiendo de la granulometría pueden tener propiedades abrasivas, por ello se usan como exfoliantes. Además, su alto contenido en silicio le confiere la capacidad de evitar el apelmazamiento, de ser opacificante (acabado mate) y de poder emplearse como agente de relleno. No olvidar que puede absorber cualquier exceso de aceite o suciedad y por eso se emplea en la elaboración de mascarillas.

Sodium Alginato

El alginato (sodium alginato) es la sal sódica del ácido algínico, un polisacárido que se extrae de las paredes celulares de algas pardas como Fucus, Laminaria o Ascophyllum. El ácido algínico esta débilmente ionizado por lo cual es insoluble en agua. Sin embargo, el sodium alginato está muy ionizado lo que lo hace muy soluble en agua.

Debido a esa carga y a su estructura polimérica, cuando entra en contacto con el agua forma geles con viscosidad elevada y alto poder espesante. Eso significa que podemos emplearlo para preparar hidrogeles, perlas con activos encapsulados (esferificaciones) o, en el caso que nos interesa, films o películas. Todo esto sumado al hecho de que no es tóxico lo hace un ingrediente muy empleado en cosmética y también como aditivo alimentario.

¿Alguna vez te han hecho una impresión dental? pues lo que utilizan para hacer el molde de tus dientes la gran mayoría de las veces es alginato.

Tetrasodium Pyrophosphate

El pirofosfato de sodio (tetrasodium pyrophosphate) es un compuesto sintético empleado también como aditivo alimentario. Se presenta en formato polvo, es blanco, cristalino y soluble en agua. Según su ficha técnica se puede emplear como:

  • Anti aglomerante para asegurar la fluidez de las partículas sólidas.
  • Regulador del pH.
  • Quelante para mantener la estabilidad de la formula secuestrando iones metálicos.
  • Agente de higiene bucal removiendo el calcio y el magnesio presente en la saliva para prevenir que se formen depósitos en los dientes.

Un dato curioso es que la certificadora Ecocert solo aprueba este ingrediente para su utilización en mascarillas peel off.

Calcium sulfate dihydrate

El sulfato de calcio dihidratado (calcium sulfate dihydrate) es una sal inorgánica también llamada yeso que se emplear como opacificante (hacer que la radiación sea impenetrable), como agente abrasivo y como agente de relleno. La dispersión de sulfato de calcio lleva a la formación de geles de alginato homogéneos.

¿Qué funcion cumple cada ingrediente en la mascarilla de alginato?

La gelificación ocurre en cuanto el agua entra en contacto con el alginato. Pero ocurre por “pasos”, eso si, muy rápidos.

Los iones de calcio presentes en el sulfato de calcio reaccionan con el alginato formando la sal insoluble alginato de calcio, que hace que la mezcla se endurezca muy rápido. Es por ello que, para alargar el tiempo de reacción, se usan retardadores como el pirofosfato de sodio.

Los iones de calcio presentes en el sulfato de calcio también reaccionan con los iones fosfatos del pirofosfato de sodio (que tiene mayor apetencia por el calcio que el alginato) para formar fosfato de calcio que también es insoluble.

Cuando ya todo el pirofosfato de sodio ha reaccionado con el sulfato de calcio, el calcio remanente por así decirlo, será el que reaccionará con el alginato. Esto lo que nos da es tiempo para poder hacer la mezcla y aplicarla. Por eso es importante prepararla siempre al momento de utilizar.

y ¿qué papel juegan las algas diatomeas? pues funcionan como relleno, confieren resistencia y rigidez al gel de alginato, controlan la pérdida de agua y evitan que el gel tenga una consistencia pegajosa y poco manejable. Además de absorber el exceso de grasa y la suciedad.

¿Dónde compro los ingredientes?

Investigando en dónde comprar estos ingredientes encontré que la web Gran Velada vende una “mascarilla base” con estos ingredientes. No es publicidad, es sencillamente que en España es la única tienda que he encontrado con un producto de este tipo. Mientras escribía este post decidí mirar en Aromazone (Francia) y también tiene algo similar (puedes echar un vistazo aquí). Si conoces alguna otra web española, déjamelo en los comentarios.

Volviendo a Gran Velada, tienen dos formatos: la mascarilla base con los 4 ingredientes mencionados anteriormente y una que además incorpora extracto de aloe vera, yo me decanté por esta última porque además de ofrecerme las propiedades de esta planta estaba en oferta. ?

Decidí comprar esta base en lugar de prepararla yo porque el Tetrasodium pyrophosphate y el Calcium sulfate dihydrate no son fáciles de conseguir y menos en un formato pequeño.

¿Cómo se elabora la mascarilla peel off con alginato?

El inci de la base (como podéis leer en la foto) se compone de: Solum diatomeae, Calcium sulfate, Algin, Sodium phosphate, CI 77289 (pigmento de color), Aloe barbadensis leaf extract.

Antes de empezar a trabajar el material de trabajo debe estar limpio y desinfectado con alcohol de 70º.

Es una base totalmente personalizable, así que sobre ella incorpore una solución compuesta de:

Ingredientes% P/PFunción
Hidrolato de aciano
Centaurea Cyanus Flower Water, Dehydroacetic acid, Benzyl alcohol
85Antiinflamatoria
Ácido hialurónico de alto peso molecular (1%)
Soduym hyaluronate (1%)
5Humectante
Extracto de pepino
Propylene glycol, Aqua, Cucumis sativus Fruit Extract
4Hidratante y calmante
Glicerina
Glycerin
4Humectante
Vitamina C (ácido ascórbico)
Ascorbic acid
2Antioxidante, antimanchas y Antiinflamatoria

En esta mascarilla el tiempo entre la preparación y la aplicación son determinantes. En cuanto el agua toca el polvo base empieza la carrera contrareloj para que no haya gelificación prematura. Hay que mezclar muy bien, con movimientos envolventes hasta que no queden grumos. Debe quedarnos una mezcla cremosa y suave, no debemos tardar más de un par de minutos en elaborarla.

La primera vez que preparé esta mascarilla seguí (a medias) las indicaciones del proveedor. Ellos sugieren 30 g de la base y 90 ml de agua, yo emplee 20 g de la base (porque ya intuía que era mucha cantidad) y 70 g de la solución descrita arriba.

Debo admitir que añadí un poco más de la solución que la proporción recomendada (2 ½ a 3 partes de líquido por cada parte de mascarilla base). Lo hice así porque con 60 g no conseguía la consistencia tipo pasta que pensaba debía tener. Ya te digo que de agua me pasé, porque mientras mas agua añadas más tardará en secar, pero de cantidad final fue un derroche total.

Dado que no se puede guardar (no lleva conservantes y además acabaría secándose) y de que soy de la “cofradía del puño cerrado” decidí aplicármela toda. Una capa bien gruesa y abundante, sin escatimar. Para haceros una idea, llevaba 40 minutos con ella y seguía húmeda. Finalmente me rendí y la retiré con agua. Así que ya sabes, controla la cantidad de agua/líquido.

La siguiente vez emplee 6 gramos de base y 16 gramos de la solución. Esta cantidad considero que es más que suficiente. Apliqué una capa bastante más delgada en relación con la primera vez. Evité la zona del labio porque luego iba a depilarme y no quería liarla. Transcurridos 20 minutos pude retirar perfectamente, sin tirones, sin dolor. Incluso me coloqué un poco en la ceja y no perdí ni un pelo. Lo que hago por la ciencia! jejeje. Además, después de la aplicación mi piel estaba bastante suave e hidratada.

He visto que en algunos spas, lugares donde dicho sea de paso esta mascarilla es muy empleada, la aplican sobre ojos y labios. Yo no lo recomiendo, es un poco agobiante. Aunque, se retira sin problema de los ojos, la sensación de no poder abrir la boca y los ojos es un poco “claustrofóbica”.

¿Cómo preparo mi propia mascarilla base?

La concentración de los ingredientes de la mascarilla base no viene especificada, pero investigando he encontrado esta fórmula, así que el siguiente paso será conseguir todos los ingredientes usando como referencia esta fórmula y ver si se consigue el mismo efecto.

Por si os interesa en Amazon podéis encontrar la tierra diatomea (fijaros que sea de grado alimentario) y en la web de Manuel Riesgo tenéis el calcium sulfate dihydrate, el alginato está en cualquier web de suministros cosméticos el mío es de la despensa del jabón, en cuanto al tetrasodium pyrophosphate aún sigo buscándolo.

Ingredientes% P/P
Tierra diatomea
Diatomaceous earth
50
Alginato
Sodium alginate
10
Sulfato de calcio dihidratado
Calcium sulfate dihydrate
12
Óxido de magnesio
Magnesium oxide
4.5
Sorbitol
Sorbitol
18
Goma xantana
Xanthan gum
2
Goma guar
Guar gum
2
Pirofosfato de sodio
Tetrasodium Pyrophosphate
1.5

Mascarillas peel off: ¿sólo con alginato?

Como soy curiosa por naturaleza, he intentado formular una mascarilla base solo con agua, alginato y carbón activado emulando a una mascarilla que usaba hace años. Aunque se seca y se retira fácilmente, no lo hace igual de bien que la mascarilla base de Gran Velada. No os voy a mentir, algún tironcillo de pelos hubo porque la probé en los brazos. Además, tarda muchísimo tiempo en secar (más de una hora). Debo seguir probando formulaciones.

También he descubierto que algunas mascarillas comerciales emplean kaolin y almidon de maíz junto con el alginato. Mis experimentos me han demostrado que puede ser una formulación interesante, pero como parto de la nada, tengo que ir probando diferentes porcentajes en la formulación y en las pruebas que llevo hasta ahora me encuentro siempre con el mismo inconveniente: ¡tarda bastante en secar!

Si te animas a intentarlo solo con alginato debes tener muy en cuenta la viscosidad y los factores que la afectan:

  • La concentración que empleemos, a más alginato más viscosidad.
  • La velocidad de agitación, mientras se agita la viscosidad disminuye y en reposo se recupera (tixotropía).
  • La temperatura elevada disminuye la viscosidad y si sobrepasamos los 50 ºC se produce despolimerización (degradación del alginato).
  • La presencia de sales de calcio aumenta la viscosidad.

Yo lo seguiré intentando, porque aunque quizás este tipo de mascarillas no esté entre mi top 3, debo admitir que divertidas son un montón. Las risas que nos hemos echado mi marido y yo con ellas puestas merecen cada euro gastado. Y tú, ¿te animas a probarlas?

Bibliografia consultada

Tsai W.-T., Lai C.-W., Hsien K.-J. Characterization and adsorption properties of diatomaceous earth modified by hydrofluoric acid etching. J. Colloid Interface Sci. 2006;297(2):749–754.

Nattrass C, Horwell CJ, Damby DE, Kermanizadeh A, Brown DM, Stone V. The global variability of diatomaceous earth toxicity: a physicochemical and in vitro investigation. J Occup Med Toxicol. 2015;10:23. Published 2015 Jul 10. doi:10.1186/s12995-015-0064-7

Rigano, Luigi Formulation mask. Cosmetics and toiletries. September, 17, 2014 https://www.cosmeticsandtoiletries.com/formulating/category/skincare/Formulating-Facial-Masks-275439021premium.html

Khromova, Y.L. The effect of chlorides on alginate gelation in the presence of calcium sulfate. Colloid J 68, 115–119 (2006). https://doi.org/10.1134/S1061933X06010157

Bautista, Daniel. Apuntes de biomateriales odontológicos. Universidad de Chile. 2010. https://issuu.com/dbautistaq/docs/apuntes_de_biomateriales_ii/26

Ayaviri Pérez Rossio Carmen, Bustamante C Gladys. ALGINATO. Rev. Act. Clin. Med  [revista en la Internet]. [citado  2020  Oct  09]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682013000300004&lng=es.


DeclaraciónEl laboratorio de Eve participa en varios programas de afiliación (más información en términos y condiciones), eso significa que recibo una pequeña compensación económica por las compras que se realizan a través de los links que te pongo y que direccionan a sitios web de compra online, sin que ello repercuta en un sobrecoste para ti. Hacer clic en los enlaces y comprar depende de ti. Nunca te mentiré para que compres algo que yo misma no compraría. A mí esa compensación me sirve para comprar ingredientes y materiales y así poder seguir generando contenido en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.