¿Te preocupan tus estrías? tranquila, hoy hablamos con la Dra. Mayra Romero, médico estético en Barcelona y respondemos a algunas de las preguntas y dudas más frecuentes con respecto a ellas.
¿Qué son las estrías?
Las estrías son cicatrices a nivel de la dermis y una atrofia a nivel de la epidermis. Aunque son más comunes en mujeres, los hombres también las padecen.
Las estrías rojas (ruba) son la fase inicial de la formación de la estría, mientras que la blanca (alba) corresponde al proceso de madurez del proceso atrófico.
¿Por qué aparecen las estrías?
La dermis se compone de una matriz de colágeno y elastina. En una piel sana/normal las fibras de colágeno se organizan en paquetes que proporcionan soporte a la piel y las fibras de elastina permiten a la piel estirarse y volver a su forma original.
Las estrías aparecen cuando este mecanismo falla, y ¿por qué falla? pues por un excesivo estiramiento mecánico de la piel hasta el punto en que ocurre una ruptura de las fibras elásticas dérmicas. En este punto los fibroblastos ya son incapaces de repararlas.
Las estría suelen aparecer cuando hay aumento o disminución de peso, cambios hormonales (adolescencia, embarazo) y perturbaciones de la estructura innata de la piel (fibroblastos defectuosos)
Otras causas menos comunes son por ciertos tratamientos farmacológicos por jemplo corticoides y retrovirales, entre otros.
¿Cuáles son las fases de una estría?
Fase 1: eritematosa e inflamatoria. Son las estrías rojas (striae rubrae).
Fase 2: deprimida, arrugada. Son las estrías blancas (striae albae), aquí la cicatriz ya se ha generado.
Es importante mencionar que las estrías rojas tienen una mayor respuesta en cuanto al tratamiento frente a las blancas, de allí la importancia de tratarlas en la fase inicial.
También el paciente tiene que ser realista, el objetivo del tratamiento dermo-cosmético y medico-estético en ambas fases es una mejoría, ya que no habrá una desaparición completa de las mismas.
¿Qué ingredientes antiestrías debemos buscar en un cosmético?
Retinoides: estimulan la producción de fibroblastos que conlleva a un aumento de colágeno (no apto durante el embarazo)
Centella asiática: estimula la producción de colágeno y elastina
Vitamina C: estimula la producción de colágeno
Aceites vegetales, especialmente almendra, jojoba, onagra y rosa mosqueta: cuyo perfil lipídico (ácido linoleico, linoleico, tocoferoles) evitan la TEWL y favorecen la penetración cosmética de otros activos.
Aloe vera: puede calmar y reducir el picor y ralentizar la progresión de las estrías.
Extractos de plantas con capacidad antinflamatoria.
Hay un activo de Provital llamado Striover compuesto de Astragalus Membranaceus y Codonopsis pilosula cuyos estudios de eficacia han demostrado una mejora en la apariencia de las estrías (más elasticidad y firmeza en la piel). Lo podéis encontrar en cosmética casera shop.
Como siempre lo mejor es la prevención empleando productos cosméticos y combinarlos con tratamientos médico estéticos.
¿Qué productos antiestrías nos pueden ayudar?
- ISDIN Woman Antiestrías: con extracto de centella asiática, aceite de rosa mosqueta, vitamina E, manteca de shorea e hidroxiprolisilano CN
- Farma Dorsch Crema Antiestrías: con aceite de rosa mosqueta, factor de crecimiento epitelial de origen vegetal (FCE), extracto de centella asiática, extracto de cola de caballo, silicio orgánico, aloe vera orgánico y escualano.
- Trofolastin Antiestrías: colágeno hidrolizado, elastina hidrolizada, aceite de germen de trigo, extracto de centella asiática, sorbitol y lanolina.
- Mi Rebotica Gel de tratamiento antiestrías: extractos de centella asiática, germen de trigo, astragalus membranaceus, codonopsis pilosula, alfalfa, cardo mariano y marrubio.
Pero, ¿y si mi estría ya está blanca? Existen diferentes tratamientos médico estéticos que pueden ayudarnos. Como siempre lo mejor es recurrir a tu médico ya que hay que evaluar cada caso de forma individual.
Lo primero es evaluar el fototipo de la piel, determinar qué está causando su aparición, evaluar la fase de la estría, elegir el mejor tratamiento para su caso y explicar el número de sesiones y los resultados reales que se pueden conseguir.
¿Qué tratamientos médicos antiestrías existen?
- Microneedling o Dermapen: las micropunciones se crean utilizando agujas que al penetrar la piel producen una respuesta inflamatoria, la cual desorganiza el colágeno que forma la cicatriz, lo que resulta en un remodelado dérmico que permite una piel con mejor apariencia.
- Peeling: el procedimiento consiste en la aplicación de un agente químico que provoca una lesión controlada de la epidermis y la dermis, retirando las capas superficiales y mejorando la apariencia de la piel.
- Carboxiterapía consiste en la aplicación subcutánea de dióxido de carbono, su principal efecto de la introducción de CO2 es una hiperdistensión del tejido subcutáneo, lo cual se puede evidenciar por un enfisema subcutáneo que se propaga sobre una pequeña área alrededor del punto de aplicación. Al haber sido inyectado potencia que la hemoglobina tenga mayor afinidad por el CO2 que por el oxígeno, produciéndose el intercambio en los tejidos tratados (la hemoglobina se asocia más al CO2 y deposita el oxígeno en los tejidos) lo cual provoca un efecto vasodilatador y un incremento de la oxigenación del tejido, estimulando la microcirculación en el tejido atrófico.
- Láser CO2 fraccionado ablativo mejora la consistencia de la piel ya que hace que aumente la producción de colágeno al estimular la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno (fibroblastos).
¿En cuánto tiempo veremos atenuadas las estrías?
Son lesiones son complejas de tratar y que conllevan varias sesiones de tratamiento.
Pero con constancia del paciente y un seguimiento correcto los tratamientos dermo-cosméticos y médico-estéticos pueden aportar una mejoría notable, un ejemplo es la imagen superior. Esos son los resultados tras tres sesiones de peeling+dermapen en 66 días.
Si tenéis cualquier duda, dejadla en los post de IG sobre el tema “Estrías” o por DM.
Declaración: El laboratorio de Eve participa en varios programas de afiliación (más información en términos y condiciones), eso significa que recibo una pequeña compensación económica por las compras que se realizan a través de los links que te pongo y que direccionan a sitios web de compra online, sin que ello repercuta en un sobrecoste para ti. Hacer clic en los enlaces y comprar depende de ti. Nunca te mentiré para que compres algo que yo misma no compraría. A mí esa compensación me sirve para comprar ingredientes y materiales y así poder seguir generando contenido en el blog.